15 de Septiembre 2020

Christian Ortega O., Gerente de la Federación Gremial chilena de Industriales panaderos

«Biobío Summit Bakery 2020»

Nuevas tendencias se han ido desarrollando en la industria del Bakery tras la aparición del Covid-19, situación que aceleró la adaptación de nuevos métodos para que la industria se mantuviera en el mercado y cumpliera las necesidades de los clientes.

El  pasado 26 y 27 de agosto se realizó el “Biobío Summit Bakery 2020”, primera actividad virtual con alcance internacional dedicada a la industria de la panadería y pastelería.

Entrevistamos a Christian Ortega Ortega, Gerente de la Federación Gremial chilena de Industriales panaderos (Fechipan), para conocer los alcances del evento y sus resultados.

¿Cómo surge realizar este Congreso virtual?

Esta idea surge en el primer “Congreso Internacional de Panadería y Pastelería” que se realizó en Brasil. Ahí, vimos la posibilidad de realizar este evento en Chile.

En una primera instancia se llevaría a cabo en Viña del Mar el año 2019, pero producto del estallido social, tuvimos que cambiar la fecha y sede. Fue así, como se concretó que se realizaría en Concepción en el mes de abril, pero producto del Covid-19, el evento que se realizaría de forma presencial tuvo que reorientarse hacia lo virtual, iniciativa que se concretó el 26 y 27 de agosto con mucho éxito.

Lo que motivó realizar este evento, es que el rubro es un facilitador de audiencias, por lo que hacerlo virtual sería un valor agregado para tener presencia en la industria panadera a nivel nacional e internacional; contando con nuevas audiencias y que las mismas pudieran obtener más información sobre el área.

¿Qué es el “Biobío Summit Bakery 2020”?

Es la primera actividad virtual con alcance internacional, que cuenta con 24 horas dedicadas a la industria del Bakery.

La misma aborda tres temáticas: mejorar la competitividad de las panaderías en Chile a nivel internacional, entrevistar a personas importantes de la industria del Bakery  y entregar recetas latinoamericanas.

¿Cuál es el objetivo principal de esta actividad?

Generar una instancia que aglutine todos los conceptos del Bakery. Buscábamos sistematizar la  información que existe en la industria y entregarla a todos los panaderos y pasteleros de Latinoamérica.

¿Qué importancia tiene esta actividad para la región del Biobío?

Principalmente, generar audiencia. Las actividades como las ferias, nacen de una base de datos objetivos, los que se podrían  robustecer y ampliar la adaptación virtual para cuando se puedan realizar  eventos  presenciales.

¿Por qué fue importante contar con el apoyo de Sernatur Biobío y el Concepción Convention Bureau en esta actividad?

Porque Sernatur Biobío y el Concepción Convention Bureau,  cuentan con audiencias permanentes a través de sus plataformas digitales de  promoción turística, lo que permite   contar con una vitrina comunicacional activa de difusión.

¿Cuál fue la importancia de invitar a empresarios internacionales en el evento?

Muchos empresarios internacionales de la industria sienten curiosidad por Chile, ya que es el país con mayor consumo de pan a nivel mundial.

El realizar un evento de 24 horas con más de 35 expositores en formato digital, nos permitió ampliar la red de contactos hacia las audiencias de estos expositores. Asimismo, es una oportunidad para posicionarnos como una gran feria a futuro de interés en Perú, Argentina, Brasil y Uruguay.

¿Qué consideraciones tomaron al momento de organizar este evento?

Primero, preparar productos de la pastelería, panadería y pizzería que fueran generadores de audiencia, por lo que contar con  expositores  reconocidos era fundamental.

Segundo, contar con la participación  de países extranjeros. Tercero, considerar las innovaciones de las pequeñas y grandes empresas, como un aporte a la industria del Bakery; y por último, reafirmar la red nacional y latinoamericana.

¿Cuál fue el alcance de la actividad el día 26 y 27 de agosto?

La actividad contó con 869 inscritos a través de la plataforma oficial. 90% de los inscritos eran chilenos y un 10% Latinoamericanos. Por otra parte, en Youtube se registraron más de 3000 persona y en Facebook, 4500 personas el día 26 de agosto y 11700 personas, el 27 de agosto.-

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