08 de Octubre 2020

Friederike Krebbers: «Una aerolínea ágil y dinámica, requiere de profesionales  innovadores y capaces de adaptarse a los cambios»

Uno de los sectores más afectados por el Covid-19 ha sido la industria de la aviación, quienes vieron reducir sus operaciones y aplazado su plan de crecimiento. Ante tal situación, “han tenido que poner en práctica su naturaleza dinámica, ágil y de fácil adaptación, para explorar nuevos mercados y no cesar en sus operaciones, ya que esta crisis les ha demostrado como una aerolínea con compromiso puede entregar conectividad a las personas”, señaló Friederike Krebbers, gerente de Desarrollo de Mercados y Aeropuerto.

¿Cuál es el estatus general del mercado aéreo actualmente?

La industria de la aviación en Chile ha sido impactada en un -95% producto del Covid-19. Sin embargo, tomamos la decisión de no detener nuestras operaciones, porque entendemos que hay quienes no pueden parar. Es por eso, que para octubre tendremos una recuperación del 40% de nuestra capacidad operacional, ofreciendo nuevas rutas y destinos.

¿Qué rutas están operando?

Actualmente nos encontramos ofreciendo 15 destinos en las ciudades de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, la Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda, Punta Arenas y Puerto Natales, con un total de 16 rutas interregionales y más de 30 rutas domésticas. A la vez, hemos reanudado el 100% de nuestras operaciones en Argentina (Buenos Aires), Colombia (Bogotá y Cali) y Perú (Lima, Arequipa y Trujillo).

¿Cómo ha estado el movimiento en el mercado aéreo?

A raíz de los últimos anuncios del gobierno, sobre la movilidad entre regiones que se encuentren en fase 3 o superior, hemos visto un incremento en la demanda de viajes, especialmente domésticos, por lo cual mes a mes aumentamos nuestra capacidad, monitoreando constantemente la situación de cada punto del país.

¿Cómo fue la respuesta del mercado en el Cyberday?

En JetSMART lanzamos una campaña que denominamos CyberSMART, la cual tuvo una respuesta muy positiva por parte de la gente. Vemos que las personas cada vez retoman la confianza en viajar, y en base a esto, es que hemos puesto especial énfasis en darles seguridad a las personas, bajo estrictos protocolos de higiene y bioseguridad que hemos implementado desde el primer momento.

¿Hubo interés por compras de pasajes en el Cyberday?

Vemos un gran interés en las personas por comprar pasajes, especialmente en nuestro CyberSMART. En JetSMART, tenemos un compromiso por democratizar los cielos, acercando los viajes en avión con precios permanentemente bajos con una oferta simple, donde te transportamos desde un punto A hasta un punto B, pagando solamente lo que usas, lo que ha resultado ser un valor agregado para nuestros clientes.

¿Cuáles fueron los destinos nacionales más demandados?

Nuestros pasajeros están prefiriendo destinos nacionales en zonas lejanas, ligados a la naturaleza y las actividades en espacios abiertos, como Puerto Montt, Punta Arenas, Temuco, y Calama. Hoy, estamos realizando una campaña denominada “Naturalmente SMART”, para potenciar los destinos al aire libre.

¿Con que anticipación se están preparando los viajeros?

Dadas las condiciones de pandemia en la que nos encontramos, los viajeros en general están anticipando mucho menos sus viajes. No solo por la incertidumbre que existe en cuanto a las condiciones sanitarias de los destinos, sino porque los requisitos para volar -tales como contar con un pasaporte sanitario y permisos en casos de desplazarse a una comuna en cuarentena- requieren de menor anticipación.

Tomando en consideración la situación actual, ¿Cuál es la flexibilidad que están otorgando a los pasajeros, en relación a la compra de pasajes?

En JetSMART desde el primer momento que hemos buscado dar todas las facilidades a nuestros clientes para que puedan concretar sus viajes. En ese sentido, hemos aplicado una política de flexibilidad, que permite cambios en todos los pasajes comprados hasta el 31 de octubre de 2020. Si el viaje termina antes del 1 de diciembre, se puede cambiar la fecha del pasaje sin cargo por cambio ni diferencia tarifaria; y si termina después del 1 de diciembre 2020, se puede hacer el cambio sólo pagando la diferencia tarifaria, impuestos o tasa de embarque que aplique.

¿Qué medidas han implementado en relación a protocolos sanitarios y bioseguridad para un viaje seguro?

Actualmente contamos con el compromiso SMART, un estricto protocolo de higiene y bioseguridad, que consta de una serie de medidas antes, durante y después de cada vuelo, con el fin de asegurar que nuestros pasajeros que lleguen tranquilos y a salvo a sus destinos, establecidas acorde a todos los requerimientos definidos por la IATA, OAC, OMS y la DGAC local.

Algunas de las acciones realizadas, son la toma de temperatura para evitar el ingreso de pasajeros con fiebre; el embarque sin contacto; una alianza con la Cruz Roja para realizar charlas preventivas a bordo; la venta de comida a bordo a través de un menú online; el aumento de tiempo entre embarque y desembarque para garantizar la distancia entre pasajeros; y filtración de aire cada tres minutos a través de filtros HEPA; y una sanitización y desinfección profunda con pistolas electrostáticas.

Ustedes como aleados estratégicos de la región del Biobío – en la apertura de rutas nacionales directas y pioneros en abrir la primera ruta internacional- ¿Cómo ven la reapertura de fronteras y la reactivación de la ruta a Concepción –Lima y Concepción y otras rutas nacionales?

La paulatina reapertura de fronteras internacionales es una buena noticia para nosotros, el sector aéreo y turístico en general, ya que en estos meses nos vimos fuertemente golpeados, incluso llegando a una baja de 90% de vuelos domésticos.

Este lunes 05 de octubre, Perú reabrió sus fronteras y nosotros reanudamos los vuelos Santiago-Lima y en los próximos días lo haremos también Santiago-Arequipa y Santiago-Trujillo. En JetSMART, diariamente monitoreamos la situación; y en cuanto las condiciones lo permitan, iremos reabriendo rutas que hasta ahora han sido muy gratificantes para nosotros, como lo es Concepción-Lima, la primera ruta internacional sin tener que pasar por la capital.

¿Cuál es la importancia de contar con el apoyo de Sernatur Biobío y el Concepción Convention Bureau para el servicio que entregan como aerolínea?

Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de las autoridades en todo este proceso de reactivación que estamos viviendo. Como aerolínea creemos firmemente que sólo el trabajado coordinado y mancomunado, entre el sector público y privado, nos permitirá salir a todos los chilenos y chilenas de esta crisis.

¿Cómo se proyecta la aerolínea para este segundo semestre del 2020 y el 2021?

Con los anuncios de apertura a viajes interregionales y de fronteras de países de la región, prevemos una mejora en nuestra operación a contar de este mes y que, al cierre de 2020, nos permitiría ver una recuperación cercana al 60% a 70% de nuestra operación habitual.

Este miércoles 07 de octubre, se lanza la ruta directa Concepción-Chiloé con 2 frecuencias semanales desde diciembre 2020, completando nueve rutas directas desde Concepción a Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Chiloé, Balmaceda, Punta Arenas. Antes de que empecemos a operar en julio 2017, solo existía un destino que era Santiago.-

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