15 de Septiembre 2020

María Ignacia Ulloa: «Cosec 2020, la instancia para que Concepción sea reconocida como sede académica y científica en endodoncia»

El Congreso de la Sociedad de Endodoncia de Concepción (Cosec), es el evento para especialistas dentales más importante del Sur de Chile. Ha convocado en sus versiones anteriores a cientos de  especialistas en endodoncia, que con su participación en diversas actividades, han podido conocer de primera fuente los avances en la especialidad.

De esta manera, Cosec se convierte en el encuentro social, científico y comercial entre especialistas, instituciones y representantes de la industria, que impone nuevos desafíos y demanda propuestas creativas que permitan satisfacer las expectativas de los asociados, invitados y participantes.

A sólo días de su realización, entrevistamos a María Ignacia Ulloa Concha, Presidenta de la Sociedad de Endodoncia de Concepción, quién dará a conocer los objetivos y expectativas del III Congreso Internacional en modalidad virtual, que se realizará del 01 al 03 de octubre.

¿Qué es Cosec y en qué consiste?

Cosec es el Congreso de Endoconcia que se realiza en Concepción. El mismo se realiza cada tres años e integra a más asistentes y especialistas de endodoncia cada año.

Este es un congreso conocido a nivel nacional e internacional.

¿Cuál será el foco principal del III Congreso de Endodoncia en Concepción?

Este año, corresponde realizar la versión 2020, donde su novedad será que se realizará en formato virtual y será gratuito.

Esta será una apuesta virtual, donde además de incentivar el turismo, queremos que Concepción se posicione como una sede académica y científica, ya que la mayoría de los congresos de carácter científico se realizan en Santiago.

Además, se darán a conocer nuevos avances tecnológicos, instrumentales y de equipamiento; como también, la evidencia científica actualizada en endodoncia. Todo esto estará acompañado de una feria virtual, para quienes estén interesados en conseguir estos avances tecnológicos.

¿Cuáles fueron las brechas que tuvieron para realizar este evento?

Primero, contar con un soporte digital para realizar el congreso en formato virtual. Y  segundo, suspender el viaje y las reservas hoteleras de los conferencistas que asistirían al congreso de forma presencial.

¿Cuál es el objetivo principal de este evento, considerando que el mismo se iba a realizar presencial, pero por la situación actual se tuvo que realizar en formato digital?

Ampliar las fronteras para entrar en un mercado que aún no podíamos. Esta es una oportunidad para reunirnos como comunidad virtual y darle continuidad al formato académico – científico, promoviéndolo como el estudio de la disciplina y no frenar su difusión por la situación actual.

¿Qué significa para la Sociedad de Endodoncia contar con el auspicio de Sernatur Biobío y el Concepción Convention Bureau?

Estamos orgullosos de que apoyen lo científico y académico. Es importante potenciar el turismo en la región, que los participantes extranjeros conozcan quiénes somos, cómo vivimos, etc.

La instancia nos ayuda a expandir la audiencia y con ello, expandir la invitación a que los asistentes conozcan los distintos destinos y atractivos turísticos de la región, además de participar en el Congreso.

¿Qué importancia tiene realizar este tipo de eventos para la provincia de Concepción?

Descentralizar y ser reconocida como una sede de eventos académicos y científicos.

Concepción es una ciudad universitaria, por lo que tiene que apoyar los congresos de esta índole.  

¿Cuál es su público objetivo?

Está hecho para especialistas de endodoncia, pero también está abierto para la comunidad odontológica, porque todas las áreas se vinculan entre sí.

¿Qué criterios utilizaron para seleccionar a los invitados?

Primero queríamos ver qué tema queríamos abarcar, según el tema y la experiencia. También queríamos conocer opiniones y visiones nuevas en el área.

Queremos fomentar el recambio generacional, por lo que se invitaron a profesionales nuevos con una vasta experiencia nacional e internacional. Es por eso, que en esta versión contaremos con la presencia del  Doctor Guillaume Jouanny, quien se ha especializado en microcirugía y tiene la última evidencia científica en el tema.

¿Cuáles son las expectativas que tienen post evento?

Que Cosec sea reconocido como un evento de nivel internacional y que la región del  Biobío, en especial Concepción, sea una sede que promueva y apoye la realización de eventos científicos.

¿Cuál sería su mensaje para incentivar la realización de estos congresos en la región?

No hay que perder la oportunidad de reunirse con especialistas que cuenten con experiencia y conozcan las últimas actualizaciones en el tema científico, académico, social y comercial.

 Por lo que realizar este tipo de eventos, además de otorgar prestigio académico y científico, promueve el turismo y otorga divisas a la región.

Los invito a ingresar en www.socendoconcepcion.cl para que sepan cómo sumarse al Congreso y conozcan en profundidad su relevancia.-

 

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Translate »