23 de Noviembre 2020

Nieves Schade Yankovic: “Usemos los sistemas tecnológicos para aprender a compatibilizar trabajo, familia y tiempos de ocio”

Nieves Schade Y., doctora en Ciencias Humanas y Sociales, psicóloga, mediadora y académica de la Universidad de Concepción, responde las consultas sobre el “VIII Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología” (SIP), evento que se reprogramó para el 2022 y destaca su importancia para la región del Biobío.

¿En qué consiste y cuál es el objetivo del Congreso Interamericano de Psicología?

El Congreso es organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología, cuyo objetivo es promover el intercambio entre los psicólogos y psicólogas de las Américas y potenciar el desarrollo de estas.

Existen dos tipos de congresos: uno que se realiza cada dos años y abarca todo América e incluso España, y el Congreso Interamericano regional, que abarca países más cercanos a la región.

Este año estamos organizando el Congreso Regional de la SIP junto al departamento de psicología de la Universidad de Concepción, Universidad del Bio-Bío, Universidad del Desarrollo, Universidad Santo Tomas, Universidad San Sebastián Universidad de las Américas, Universidad Andrés Bello y la Universidad Adventista, el que tiene por objetivo proveer medios de comunicación directa entre los psicólogos (as) y científicos (as) en áreas afines en Norte, Centro, Sur América, el Caribe y hemisferio oeste; contribuir al entendimiento internacional a través de una más amplia comprensión de las diferencias culturales y los encuentros más allá de los límites nacionales y ayudar a promover la investigación y el intercambio académico/ profesional entre las naciones de las Américas.

¿Cuál es la importancia de realizar este tipo de eventos para la región del Biobío?

La importante de este tipo de eventos es promover a la región como un atractivo turístico y lograr que las universidades potencien la actividad científica, para dar respuesta a las necesidades emergentes en temas de salud mental y bienestar en los distintos ámbitos del quehacer como la escuela, trabajo, atención primaria, entre otras.

¿Cómo se están preparando para realizar el Congreso en 2022?

Existe un equipo que está organizando el Congreso a través de distintas comisiones científicas que reciben y evalúan los trabajos. Además, se trabaja con la agencia Esquerré, quien nos asesora en materias de página web y evento. Lamentablemente, no hemos podido seguir avanzando en otras temáticas debido a la pandemia. 

¿Cuáles son los objetivos que desean alcanzar con este Congreso?

Lograr un intercambio de conocimientos entre los distintos países del cono sur de las Américas, organizar grupos o comisiones que compartan ideas relevantes y similares en las Américas, hallar diversas formas de cooperación y contribución en la sociedad y, poner a disposición de la comunidad información sobre psicología y actividad científica.

¿Cuáles son los desafíos que han enfrentado y cómo los han solucionado?

El principal desafío es la coordinación entre los distintos actores: estudiantes, académicos, autoridades y agencias. Y el segundo, adaptarse a la modalidad del teletrabajo y herramientas digitales. Lo hemos solucionado usando los sistemas tecnológicos para aprender a compatibilizar trabajo, familia y tiempos de ocio; hay que ser optimistas.

¿Cuál es la importancia que tiene contar con el apoyo de Sernatur Biobío y el Concepción Convention Bureau para realizar este tipo de eventos?

La mayoría de las personas que asisten al congreso intercambian ideas científicas y con ello, se ofrece la oportunidad de convertir a la región en una sede de eventos científicos. Por otra parte, todos los asistentes utilizan los distintos servicios que ofrece la región, oportunidad para que el turista conozca toda la oferta turística y se encante con esta hermosa ciudad como con sus alrededores.

¿Cómo proyecta que se encontrará la Asociación de Psicólogos en el futuro?

La Sociedad ha seguido trabajando y realizaron un pequeño congreso virtual. Por lo tanto, sigue avanzando con las limitaciones por la pandemia, pero con el mismo interés de aportar conocimiento científico a las regiones y otros países.

Para tener más información sobre el congreso SIP, pueden ingresar a https://departamento.pucp.edu.pe/psicologia/noticia/viii-congreso-regional-de-la-sociedad-interamericana-de-psicologia-chile-2020/

 

 

 

 

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Translate »