El nacimiento de Concepción Convention Bureau se remonta al año 2004, donde surge como una iniciativa público privada, con la finalidad de aumentar la captación de nuevos congresos, eventos y reuniones para la región, bajo el nombre de Bíobío Convention Bureau.

Pertenece a la Asociación de Bureaus de Convenciones de Chile y fue modelo para la generación de otras instancias público-privadas, promotoras de la industria de convenciones.

En mayo de 2016, con el objetivo de revitalizar y fortalecer en el corto y mediano plazo el turismo de reuniones de la ciudad y la región, fue lanzada la marca Concepción Convention Bureau, como ente articulador para el apoyo de la ciudad como sede de eventos académicos, culturales, de seminarios y congresos potenciando el concepto de ciudad de negocios del sur de Chile.

Hace tiempo se venía estudiando la posibilidad de cambiar la marca Biobío, por una que represente a una ciudad, como sucede en gran parte de los Bureau en el mundo, que se identifican con el comportamiento de la ciudad anfitriona.

En ese ámbito, durante 2015, recibimos la visita y asesoría de diferentes expertos en la materia, dándole énfasis en cómo aprovechar más una marca que involucre, no sólo movimientos relacionados al turismo de negocios, sino que también incluya productos y servicios de destinos, actividades y lugares aledaños a la ciudad.

En aquella oportunidad, Toni Puig Picart, Catalán de vasta trayectoria en la promoción del destino e imagen ciudad, nos recomendó potenciar el nombre de Concepción como concepto.

Otra de las asesorías con las que contamos, fue la de Juan Rodríguez Medina, Colombiano responsable de la Dirección de la cadena de hoteles GHL, quien con su experiencia en la Bureau de Medellín, nos comentó el ejemplo de Cundinamarca en Colombia, similar al nuestro, donde se tomó la determinación de asociarse al Bureau de Bogotá y formar una alianza estratégica.

En diciembre de 2015, se realizó un Seminario en la ciudad de Concepción, que contó con la participación de representantes del Convention Bureau y del Turismo de Chile, para revisar los modelos de gestión de estas organizaciones, potenciando aún más la idea de seguir avanzando en la construcción de una imagen más representativa y que sea la puerta de conexión con el turismo local.

En definitiva, Concepción como ciudad de las ideas, de la creatividad y de la vida universitaria, fue sumando adeptos y creciendo a la par, con la finalidad de buscar sustento en reforzar de alguna forma un Bureau que ya no solo se apoya de infraestructura para eventos y reuniones, sino también de un concepto ciudad, capital regional, vinculante con su entorno natural, cultural, histórico y patrimonial.

Luego de una reflexión donde participó Sernatur, empresarios locales, integrantes de Protur Biobío y el mundo académico, se definió el cambio de marca a Concepción Convention Bureau, en el posicionamiento de la ciudad y sus atributos.

Esto sin embargo, no significa que no se involucrarán otras ciudades o destinos de la región, al contrario, se integrarían aún más, ya que se necesita del entorno para transformarse en la capital del turismo del Sur de Chile.