Sigradi convocó más de 100 ponencias en Congreso Internacional realizado en la Universidad de Concepción

Publicado el viernes 24, noviembre, 2017

Con gran éxito y alta convocatoria se realizó XXI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital en dependencias de la Universidad de Concepción. La cita fue organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de dicha casa de estudios y contó con el respaldo de la OPC XtremoSur.

Sigradi es uno de los congresos más importantes del área de la arquitectura y gráfica a nivel mundial. Agrupa a arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados a los nuevos medios y constituye la contraparte de organizaciones similares en Europa, América del Norte, Asia /Oceanía, Asia Occidental y África del Norte.

El tema que se trató durante los tres días de congreso estuvo orientado a “Resilience Design”, que revela la preocupación de investigadores sobre los temas vinculados a nuestra realidad de cambio climático y desastres naturales, asociados a los estados de vulnerabilidad y riesgo, con sus amplios efectos sobre la sociedad y la forma de habitar el territorio.

Pablo Herrera Polo, presidente de Sigradi y académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, aseguró que “fue un éxito que Concepción haya elegido como tema la resilencia en diseño, por que generalmente los congresos están orientados a la tecnología per se, en este caso como un medio, permite que se vaya implementando poco a poco dentro de las carreras, que no necesariamente tienen la tecnología como primera opción, si no como independiente, en ese sentido el congreso ha dado oportunidad para que se pueda discutir con gente de Latinoamérica distintas experiencias, que van a ser el foco de atracción de proyectos de investigación en todo Chile”.

Por su parte el coordinador del Congreso, el académico de la Faug, Miguel Roco, mencionó que “estamos muy contentos con la recepción que tuvo el desarrollo del congreso, apostamos por una modalidad que era no sacarlos de la universidad, aprovechar nuestro campus y eso le ha dado un sello distinto, llegaron invitados de distintos países de Latinoamérica, donde se ha visto el desarrollo de tecnologías digitales al servicios del diseño y de la planificación territorial”.

Respecto a la organización, Roco agregó que “XtremoSur ha sido fundamental en el desarrollo del congreso, donde fundamentalmente nosotros nos preocupamos de lo académico y XtremoSur se encargó, de forma impecable, de todo el tema logístico. En ese sentido fueron claves en el apoyo y la dinámica del congreso; la forma en que se presentaron los temas y en cómo las personas lo percibieron y eso la comunidad que ha asistido lo valoró mucho”.

Finalmente y en cuanto a la percepción que dejó la ciudad de Concepción entre los participantes, Roco mencionó que “en general todos han manifestado que la ciudad les encantó, destacan la posibilidad de contar con espacios atractivos como vegetación, bosques, cerros, lagunas, ríos y playas, además destacaron que las personas de la ciudad en general son muy amables y los han tratado muy bien y con mucho respeto”.

La Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital es una asociación sin fines de lucro que agrupa a arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados a los nuevos medios digitales, y constituye la contraparte de organizaciones similares en Europa (ECAADE), Norte América (ACADIA), Asía/Oceanía (CAADRIA) y Asía Occidental y África del Norte (ASCAAD).

SIGraDI nació en el año 1997, con el primer Congreso realizado en la ciudad de Buenos Aires y desde ese momento ha organizado un congreso anual en distintas instituciones y países de toda Latinoamérica.